La Universidad Nacional de Quilmes inauguró 18 nuevas aulas en el Pabellón Central. Es un área que completa el Plan Maestro Arquitectónico y que vincula dos naves de la antigua fábrica textil.

Participaron de la inauguración el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el rector de la UNQ Alfredo Alfonso y la intendenta Mayra Mendoza. Las nuevas aulas permitirán aumentar la capacidad de la matrícula y beneficiará a más de 31 mil estudiantes.

"Si tuviéramos que poner un título a este momento sería “Estado presente”. "La primera etapa se inauguró durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y la segunda con el gobierno actual. En estas aulas se formarán comunicadores, educadores y muchos más perfiles de estudiantes", dijo Alfonso.

Por su parte, Perczyk manifestó que "es una alegría inaugurar un edificio de una universidad del conurbano. La UNQ es un modelo para otras Universidades de Argentina de formación, de diseño democrático, de interacción con el territorio y de producción de conocimiento".

La obra en detalle

El nuevo sector edilicio de la UNQ se sumará al Pabellón Central 1ª Etapa, ya en funcionamiento y ocupa un área de 780 m2 dentro de los 1.500 m2 que contempla el sector.

Como todos los espacios de la UNQ, el proyecto se realizó sobre la traza generada por la antigua Fabril Financiera, respetando sus características industriales.

La segunda nave del Pabellón Central tiene 18 aulas nuevas para dar cobertura a las necesidades de una matrícula en constante crecimiento y beneficiará a más de 31 mil estudiantes.

En su planta inferior, el nuevo espacio presenta un Museo de Sitio, donde se encuentran en exposición maquinarias pertenecientes a la antigua fábrica textil.

El plan edilicio se enmarca en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado el 15 de julio de 2020 por el presidente Alberto Fernández.