El intendente Andrés Watson rubricó un acuerdo, junto a otros tres jefes comunales, con los ministros de salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en el marco de un programa de telemedicina, a partir del cual, el distrito contará con cinco sedes que brinden el servicio de consultas virtuales.

En Varela, ya se encuentran funcionando dos sistemas de consultas en los CAPS de Padre Gino y Villa Vatteone, al que van a sumarse tres más, “para que los vecinos no tengan que movilizarse en este contexto de pandemia, disminuir la circulación, y que puedan ser atendidos por profesionales de la salud de manera remota” informó el jefe comunal varelense, Andrés Watson.

“Es un avance tecnológico muy importante que ya llegó a Florencio Varela y por el que agradecemos mucho a ambos ministros de Salud con quienes trabajamos de manera articulada desde un comienzo”, agregó el mandatario comunal.

Por su parte, González García remarcó “estamos muy contentos con este convenio”. A través de los consultorios virtuales, “la gente puede hacer consultas sin salir de sus casas, una comodidad y una seguridad para los pacientes, una ventaja muy importante”.

Y en ese sentido, Gollán enfatizó: “después de la pandemia, todos estos avances, como la telemedicina, quedan”. “Esta pandemia nos da la oportunidad de dejar preparado un fuertísimo esquema de tele-salud, todos los instrumentos para seguir ampliando esta herramienta extraordinaria de gestión que son los medios informáticos”.

A través de la firma del acta con los ministerios nacional y provincial junto a los municipios, además de acordarse la implementación de telemedicina en 20 centros de salud de los distritos de Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela, se convino la financiación de la internación en clínicas privadas de pacientes sin obras sociales en el marco del programa SUMAR y el fortalecimiento de la calidad de respuestas ante el Covid-19, mediante la entrega de respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos provistos en comodato a instituciones de gestión privada.   

Del encuentro también participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, su par de Berazategui, Juan José Mussi -presente a través de videoconferencia-, y el anfitrión, Mariano Cascallares; funcionarios nacionales y provinciales, representantes de FECLIVA (Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires) y autoridades de distintas clínicas privadas de la región.