El Gobierno Nacional oficializó a través del Boletín Oficial la implementación de nuevos medios de pago electrónicos para el transporte público. De manera progresiva, la tarjeta SUBE dejará de ser el único sistema para pagar viajes en colectivos, trenes y subtes.

Según detalla el Decreto 698/2024, la ampliación a nuevos medios de pago tiene como objetivo la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago. Además, esta medida busca mejorar y ampliar la cobertura y accesibilidad para los usuarios.

Transporte público: ¿Qué medios de pagos y a partir de cuándo podrán utilizarse?

Aunque no hay precisiones acerca de cuáles son exactamente los medios de pago que podrán utilizarse, la norma contempla que los usuarios podrán utilizar todos aquellos medios sin contacto. Así es como los pasajeros dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas y podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías que "permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro”.

Cabe recordar que, durante el mes de abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó esta propuesta, dando detalles de cuáles serían los medios habilitados. “El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito”, señaló Adorni en conferencia de prensa.

De esta manera, se entiende que los usuarios podrán pagar su pasaje con tarjetas de crédito, débito o prepagas físicas, así como con el celular, ya sea a través de tarjetas cargadas o billeteras virtuales.

En tanto, los nuevos medios de pago no estarán disponibles de inmediato y se estima que a partir de septiembre comenzarán a utilizarse en algunas localidades del interior del país. Gradualmente, se espera que los nuevos métodos de pago se implementen en todos los medios de transporte.

Fuente: Infocielo