En la transición hacia la fórmula de movilidad que se formaliza de manera completa en julio, se conocieron los haberes de mayo.

En la transición hacia la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que la Anses formalizará de manera completa en julio, se dieron a conocer los montos de los haberes de mayo, los cuales recibirán un aumento basado en la inflación del segundo mes anterior al mes de cobro (es decir, marzo, que subió 11 por ciento según Indec). Así, considerando el haber mínimo de abril de 171.283 pesos, se obtiene una nueva jubilación mínima de 190.141 pesos para mayo y un haber máximo que ascenderá a 1.279.472 pesos en el mismo mes.

A diferencia de abril, cuando el Gobierno informó el pago desdoblado de muchas jubilaciones por dificultades técnicas para cargar la nueva fórmula de movilidad, en mayo esta complicación afectará únicamente a los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Por “cuestiones operativas” los titulares de esas pensiones que debían cobrar entre el jueves 2 al miércoles 8 de mayo, pasarán a hacerlo del jueves 9 al miércoles 15 de mayo, informó Anses.

Con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad también se actualizan los valores de la pensión básica universal (PBU) que quedará en 86.981 pesos, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) en 152.113 pesos y las nuevas bases imponibles mínima y máxima, en 64.039 y 2.081.258 pesos respectivamente.

Se desconoce si el Gobierno confirmará el pago del bono de 70.000 pesos, como se ejecutó en los meses previos. En ese caso, la jubilación mínima pasará a 260.124 con el refuerzo, lo cual representa una mejora algo menor (7,81 por ciento) respecto a este cálculo en abril. Esto porque el peso del bono es menor a medida que mejoran los haberes. El bono se aplicaría a todos los haberes que no alcancen los 260.124 pesos sin complementos, estableciendo de esa manera un piso: quienes cobren más de 190.141 y menos que dicho piso tendrán un adicional proporcional hasta alcanzar el segundo valor.

Junto con la nueva fórmula de movilidad, sancionada por decreto, el presidente Milei estipuló el pago de una compensación del 12,5 por ciento por las pérdidas reales acumuladas en el año. Esto lógicamente se queda corto, ante una pérdida real estimada de 30 puntos en los haberes.

Fuente: Noticias Argentinas