El Gobierno nacional oficializó hoy mejoras salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Incorporó a los haberes mensuales de los efectivos los suplementos que ya cobraban pero que no formaban parte del salario básico. Por lo tanto, no eran sumas remunerativas ni bonificables.

Las modificaciones ya habían sido adelantadas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

A través del Decreto 780/2020, el Ejecutivo fijó los nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar.

Asimismo, derogó el “Suplemento por responsabilidad jerárquica” y el “Suplemento por administración del material”. Pasan a incorporarse al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas.

El Presidente había adelantado la recomposición salarial en el primer encuentro de camaradería como comandante en jefe en el Edificio Libertador.

“Hemos dispuesto que a partir del 1º de octubre de este año; la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasen a ser cobrados como suplementos remunerativos”. Así lo anunció el mandatario en esa oportunidad. Y expresó que la medida además de “volver a poner las cosas en orden”; pondrá fin “a todas las inequidades que se produjeron en estos tiempos en los salarios militares”.

El decreto conocido hoy lleva también la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del área, Agustín Rossi.

En los considerandos se destaca que "resulta necesario fijar una escala de haberes que reconozca una adecuada relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Establece además que la fijación de esos importes se efectuó "conforme las pautas establecidas respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia con relación a que las sumas pagadas al personal en actividad por los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración del material” deben considerarse remunerativas y bonificables y, en consecuencia, incorporarse al “sueldo” de ese personal.