El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención del empresario de la carne Alberto Samid por no presentarse para escuchar el veredicto que iba a dictarse hoy en su contra en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión.

Fuentes judiciales informaron que por unanimidad el Tribunal dispuso la detención al no presentarse durante el domingo, día inusual convocado en una última audiencia de juicio, y tampoco este miércoles en que estaba programado el veredicto.

El juicio se realiza los sábados y domingos para abreviar los plazos de la duración del juicio.

Samid debía presentarse y no lo hizo en una audiencia que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Tampoco se presentó ante el TOPE 1 este miércoles que tenía programado dictar un veredicto en el cual se definía si el matarife iba o no a ser condenado.

El fiscal en lo penal económico Gabriel Pérez Barberá había pedido la semana pasada seis años y seis meses de prisión, al considerar que fue parte de una asociación ilícita a través de la cual se evadían impuestos de la comercialización de carne.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que actúa como querellante en el caso, también pidió condena para Samid y el resto de los acusados.

La investigación por evasión y asociación ilícita comenzó en 1996 por una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.
La orden de detención y el juicio está a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini.