El Concejo Deliberante de Berazategui declaró Ciudadano Ilustre a Pablo Díaz, uno de los cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices. Sin bien se trató de una propuesta del Bloque Justicialista, los concejales de todos los espacios políticos acompañaron la ordenanza.

La concejala Jennifer Noro impulsó la iniciativa. En el recinto expresó: «Desde el Concejo Deliberante declaramos a Pablo Díaz como Ciudadano Ilustre de Berazategui. Y lo hacemos en vísperas de un nuevo 24 de marzo, sin dudas una de las fechas que más nos estremece como sociedad. Porque no fue un Proceso de Reorganización Nacional, sino el exterminio sistemático de una generación de jóvenes idealistas que querían un país mejor».

«Y la Noche de los Lápices representa una de las más salvajes violaciones a los derechos humanos, porque eran estudiantes de la Escuela Secundaria», señaló.

Pablo Díaz no pudo participar de la sesión por motivos personales. Por eso la responsable del Frente de Secundarios de la Juventud Peronista de Berazategui, Fernanda Ayala, de 15 años recibió la copia de la ordenanza.

“Para nosotros es un honor poder recibir esta ordenanza y recordar lo que fue la Noche de los Lápices; con esa lucha que protagonizaron esos estudiantes. Y que no solo fue el boleto estudiantil, sino también las ganas de transformar todo y de militar. Por eso, es muy importante este reconocimiento a Pablo Díaz; que llegó gracias al apoyo del intendente Juan José Mussi, la iniciativa de la concejala Jennifer Noro; y el acompañamiento de todos los integrantes del Concejo Deliberante”, indicó la joven estudiante.

Los lápices siguen escribiendo

Además, Ayala hizo un paralelismo entre su actividad militante; y el compromiso de aquellos jóvenes platenses secuestrados el 16 de septiembre de 1976 por la última dictadura cívico-militar.

“Desde el Frente de Secundarios de la Juventud Peronista de Berazategui encaramos una lucha estudiantil muy fuerte en los barrios; por eso nos sentimos muy identificados con Pablo y sus compañeros. Así que los lápices siguen y seguirán escribiendo a través de esta juventud comprometida con el pueblo”, completó emocionada.

Además, este martes 22 de marzo la Municipalidad de Berazategui realizará una jornada conmemorativa y abierta a la comunidad, con la participación especial de Díaz. El evento -organizado por la Subsecretaría de Juventudes- se desarrollará desde las 15.30 en el Paseo de la Memoria, ubicado en calle 101 entre Av. 7 y 10. En caso de lluvia, la actividad se trasladará a la Sala de Conferencias del Edificio Municipal (Av. 14 e/ 131 y 131 A).