Lo afirmó Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), quién también se refirió a la reactivación del sector en el último trimestre del año pasado y explicó que no fueron convocados a la mesa de negociación sobre precios y salarios.

“El 99,4% de las empresas son pymes con menos de 200 trabajadores, y las que tiene por debajo de 10 trabajadores son el 85% del total, entonces si hay que hablar del perfil del empresariado argentino, se trata en su mayoría de pymes, un sector que tiene el 65% del empleo registrado privado y también, como parte de la dinámica del sector, hay no registrados y está compuesta por lo que se conoce como economía popular”, explicó el Bilanski en un mapeo sobre el rubro.

El referente de las pequeñas industrias, contó que, de acuerdo con un estudio del ministerio de economía, “pagamos más impuestos que las grandes empresas” y agregó que la diferencia está en que las pymes son “un vehículo federal y distribuimos la riqueza en el país porque las pymes la invierten acá y la gastan acá” mientras las multinacionales “solo se ubican en lugares convenientes y se llevan el dinero a sus casas matrices”.

En este sentido, cuestionó al gobierno porque “las pymes no fuimos convocadas a la mesa de negociación sobre acuerdos de precios y salarios”y aseguró que la CGT “no los representa”.

Vuelta a la normalidad

Bilanski afirmó que a raíz de la emergencia sanitaria , el 1 de marzo el 91% de las empresas no estaban trabajando. “Esto generó un shock productivo que después el gobierno tuvo que recomponer y en el tercer trimestre ya abrimos los negocios e industrias“.

“Lo que notamos en el ultimo cuatrimestre del año pasado es que, en particular las empresas industriales, estamos a un nivel de capacidad actualizada extraordinario de acuerdo a la propia historia y a la de otras empresas”, aseguró.

El titular de ENAC argumentó que el fenómeno se debe a políticas activas implementadas durante la pandemia. “El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, se abocó a incentivar con créditos y con administración inteligente del comercio, al aparato industrial y los resultados se están empezando a evidenciar”.

Control de precios

“Hay que controlar insumos difundidos, precios vitales para la cadena industrial y en particular la que termina en los alimentos que consume la gente y la verdad es que muchas veces el gobierno de Alberto Fernández ha sido errático la política de administración de precios”, evaluó.

Sobre este punto afirmó que en noviembre y diciembre hubo “una disparada de precios que lo apropian las grandes industrias y las grandes superficies comerciales”. “Nos termina impactando porque los trabajadores piden aumento de sueldo por el costo de los alimentos”, enfatizó.

Además manifestó que en muchos casos como el acero, la carne y la harina “no hay precios de referencia”.

Finalmente adelantó los resultados de una encuesta que realizaron desde ENAC a 620 empresarios, sobre la voluntad del de invertir en 23 provincias del país. “Uno de cada tres planea hacer inversiones en los próximos meses, y en el caso de desarrollo de productos y servicios la cifra aumenta al 60%”, detalló.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y gran equipo de producción y coordinación.
El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas.