El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que emitirán uno o hasta tres bonos y que ese monto será el máximo total, además, aclaró que se colocarán en el mercado para luego pagar en efectivo a los holdouts, sin utilizar reservas del Banco Central.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó este lunes que se emitirá un bono por un máximo de 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre.
Aclaró que ese bono se colocará en el mercado porque si se lo entregaban a los acreedores iban a pretender una quita y señaló que el pago se hará en efectivo, pero no usando reservas del Banco Central (BCRA).
Prat-Gay sostuvo que "cuando hablamos de una quita del 25% en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40% de los intereses", al hacer referencia al acuerdo logrado con los fondos buitres.
Acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, indicó que será “dos o tres” bonos será por un máximo de 15 mil millones de dólares, a largo plazo y con las cláusulas de pago que impidan un litigio similar a futuro. La cantidad de bonos dependerá de las negociaciones que cierren con los bancos que intervengan en sus emisiones. Además, se estimó que estos bonos representarán un ahorro de 5.000 millones de dólares al evitar la entrega a los bonistas.
El ministro afirmó que dicho acuerdo es histórico ya que “no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas” y que este arreglo significa “ponernos en un lugar de largada para el crecimiento”.
Además, sostuvo que “pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial” y que el default “nos impedía pagar los pasivos y emitir deuda”.
Por último, sostuvo que es “el cambio de estrategia de y el cambio de actitud por parte de Argentina fue algo histórico”.
"Hasta acá llegamos nosotros a partir de ahora le toca al Congreso", resumió. El ministro destacó entre los beneficios a corto plazo del arreglo que el país va a poder "evitar el ajuste" por el hecho de contar con financiamiento.