La justicia penal uruguaya rechazó la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur por Juntos por el Cambio, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, por lo que el dirigente macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía asegurarse que no sería detenido en ese país. Alegó que es víctima de una persecución política y la Justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria.

La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Marcelo Malvar. El rechazo de la acción pone al legislador macrista ante la posibilidad de ser detenido en Uruguay, aunque tan solo sea a los efectos de ser puesto a disposición del tribunal que vaya a tramitar la eventual extradición, una vez que estén completados los pasos para ello.

Recordemos que la jueza federal, María Romilda Servini ordenó el miércoles último la “inmediata captura nacional e internacional a efectos de recibirle declaración indagatoria” a Rodríguez Simón luego de que su abogado presentara un escrito ante el juzgado federal 1 en el que informaba que se encontraba en Uruguay tramitando un pedido de ser acogido como refugiado político.