El diputado nacional Julio Pereyra advirtió que hoy se podría dar un "hecho de enorme gravedad institucional, que atenta contra la división de poderes y la república". Se sumó de ese modo al pedido de "tiempo para legislar", expresado por el jefe de bloque del FdeT Germán Martínez.
El comunicado de los diputados del Frente de Todos exige a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un plazo de 90 días para legislar. Ese plazo es para "cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura". Recuerdan que ya tiene media sanción del Senado de la Nación.
Estiman que se trata de un "plazo razonable"; ya que la propia Corte tuvo "1577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura".
"Asimismo, señalan, consideramos de una enorme gravedad institucional que el presidente de la Corte asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura; atribuyéndose facultades legislativas expresamente prohibidas al poder judicial".
Por su parte, Germán Martínez lo plantea en estos términos: "tiempo para legislar o conflicto de poderes".