Así lo afirmó el doctor Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en relación a las negociaciones con la empresa. “Con la campaña vacunatoria evitamos una catástrofe”, aseguró. Además se refirió al límite en el que se encuentra la producción de oxígeno.

Medina aseguró que “nunca se cerró la conversación con el laboratorio de Pfizer, ni con ninguno. El Ministerio de Salud está preocupado por el avance de las distintas vacunas y periódicamente tiene diálogos con las empresas para estar actualizado de lo que se va investigando”.

La relación con Pfizer

El funcionario explicó que en el caso de Pfizer el problema es legal. “Siempre intentamos encontrar la solución para que lleguen más vacunas, pero también es cierto que no nos hubieran provisto todo este tiempo de dosis porque priorizaron a EE.UU y países europeos”, afirmó.

En este sentido, recordó que incluso otros países Latinoaméricanos firmaron acuerdos en los que la empresa no cumplió lo pactado, como es el caso de Chile. “En la región no pudo garantizar ninguna campaña”, cuestionó.

“Sabemos que tenemos una salida, pero necesitamos tiempos y vacunas. El flujo se sostiene pero no es lo que queremos. Hemos avanzado en la aplicación de los de mayores de 70 años y se nota en los promedios de los internados, pasamos de unos 60 años a 54. Está claro que si no hubiéramos vacunado estaríamos frente a una catástrofe”, enfatizó.

Falta de oxígeno

Medina sostuvo que “el uso de oxigeno se duplicó en comparación con el  año pasado, porque aumentaron los contagios y las internaciones, y toda la producción líquida se está direccionando para el sistema de salud y se restringió para la industria”.

Otro motivo por el cuál la escasez se aceleró se debe a la aplicación de una nueva modalidad de tratamiento que se llama “de cánula de alto flujo de oxigeno”, para evitar que el paciente llegue a la terapia intensiva.

Además, destalló que en el caso de los jóvenes utilizan la mayor cantidad en salas comunes. “Se está trabajando para optimizar su uso y reducir las pérdidas que siempre ocurren por mala utilización o instalaciones precarias de los nosocomios”, finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas