LA PLATA.- (De la corresponsalìa de agenhoy).- La Asociación Civil OTRANS La Plata, emitió un comunicado oficial en que reclama justicia ante el asesinato de “La José” Zalazar, una trans peruana de 34 años. Fue encontrada sin vida por efectivos de la policía bonaerense en el cruce de 513 y 542 de Florencio Varela y con signos de haber sido víctima de una salvaje golpiza.

A continuación damos cuenta del comunicado oficial:

Desde la Asociación Civil OTRANS La Plata, denunciamos y pedimos justicia por el asesinato de la compañera trans Zalazar, a quien sus amigxs le decían “La José”, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Asimismo, repudiamos la nota periodística del diario Crónica en su edición del martes 23, por publicar enunciados discriminatorios y xenófobos.

El grado de hostilidad y violencia que se ha desatado en contra de las personas TLGBI (trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex) en diferentes puntos del país es recurrente y preocupa. Asimismo, la xenofobia como un doble marcaje por la condición de ser migrantes de países latinoamericanos, vuelve a resurgir. Este tipo de hechos no son aislados, sino que responde a un clima de época que habilita prácticas profundamente autoritarias, de tipo excluyente que en su punto más extremo termina con el aniquilamiento de nuestros cuerpos. Para este sector nuestras vidas no son dignas de ser vividas, por lo tanto, se nos mata con total impunidad.

A la violencia fascista a través de diversas prácticas neonazis, se suma la violencia mediática. El Diario Crónica, vuelve a cargar sus tintas sobre nuestros cuerpos y sexualidades diversas con discursos discriminatorios y xenófobos. Algo que no podemos permitir, habiendo conquistado la ley de identidad de género-donde el Estado argentino reconoce y respeta nuestra identidad de género autopercibida -este medio produzca sus noticias con este tipo de enunciados: “un peruano vestido de mujer, apareció masacrado en la vía pública” Y título: “Conmoción por cazadores de travestis”.

Estamos preocupadxs por el brutal ataque transfóbico con que fue asesinada la compañera Zalazar. Exigimos a la justicia su esclarecimiento, al ejecutivo genere los mecanismos necesarios para desarticular este brote homolesbotransfobico y xenófobo. Como así también una ética periodística a la hora de informar a la población por parte de los medios de comunicación.

Desde OTRANS LA Plata, hacemos un llamado a toda la dirigencia política, social y académica, a repudiar este tipo de actos, que terminan potenciando la exclusión y el estigma social del colectivo TLGBI.