Así se expresó Pablo Maciel, médico clínico y presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), en relación a la falta de camas en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. “En la pospandemia vamos a seguir pagando el costo fisco y mental de la sobrecarga de trabajo”, enfatizó.

Pablo Maciel describió a la situación como “muy delicada acá y en todo el mundo. Esta segunda ola nos sorprendió por la rapidez en que crecieron los casos y no nos dio tiempo a liberar camas como el año pasado con las restricciones. Estamos trabajado contra reloj buscando plazas”.

Y alertó que “si no se toman nuevas medidas podemos entrar en una catástrofe sanitaria, hoy se está trabajando para evitar ese escenario”.

Al límite humano

El profesional expresó que “estamos en una situación de estrés y agotamiento como nunca en la historia reciente y como en cualquier sector una sobrecarga laboral de tanto tiempo genera una situación complicada. Por eso es que desde el sindicato estamos pidiendo más nombramientos para mejorar la operatividad de las camas y tener un esquemas de descanso rotativo, hemos negociado dos paquetes de doce días de descanso, pero esto no alcanza, ha sido un año muy traumático, el estado tiene priorizar al sector de la salud”.

“En la pospandemia vamos a seguir pagando el costo fisco y mental de la sobrecarga laboral. Se han conformado comité de crisis que proporcionan un apoyo psicológico para los médicos y médicas, pero no en todos los hospitales”, advirtió Maciel. 

En relación a la falta de personal, informó que se necesitan terapistas y enfermeras. E”n particular para formar un intensivista se necesita los 6 años de la carrera de grado, uno más de residencia de clínica  y 4 años de la de terapia. Es muchísimo tiempo por eso no lo podemos resolver de un día para el otro”, explicó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas