El economista y docente universitario, Fabián Medina pronosticó un dólar estable hasta fin de año y resaltó el futuro prometedor que tiene el país en la fabricación y exportación de vacunas.

Medina analizó que “el aumento del dólar es pasajero y que se debió a las disputa internas en la alianza oficialista por el aumento de las tarifas eléctricas. Los rumores de renuncia de un ministro o de un subsecretario generan ruido político que rápidamente repercute en el mundo financiero. Pero una vez que se pongan de acuerdo los tres referentes de la coalición, los nubarrones en el mercado cambiario desaparecen”.

Por lo tanto, aseguró que “no faltará mucho para que se acuerde un valor del servicio, las incertidumbres se alejarán y la presión al alza del dólar se aminorará. Vamos a tener un dólar firme por lo menos hasta fin de año, si no hay cambios impositivos para la compra de divisas”.

En este sentido, agregó que “el ingreso de moneda dura por las exportaciones le van a permitir al Banco Central la compra logrando la estabilidad. Tampoco es menor que la adquisición esté restringida y que la percepción del 35 % del impuesto este presente”.

Por otro lado, Medina aclaró que “la poca repercusión mediática o pública de la volatilidad cambiaria se debe al achicamiento del mercado Blue o libre que pasó de mover previo a la pandemia 100 millones de dólares y a hoy a menos de 30 millones diarios”.

Argentina potencia

El economista se ilusionó con la posibilidad de que Argentina se convierte en un gran productor mundial de vacunas que permitiría el ingresar masivo de dólares.

“Los cálculos es que las ganancias estén entre 1 y 1,5 PBI. Esto sería aproximadamente unos 5 mil millones y medio de dólares anuales. Pero repercutiría en todo la cadena de valor permitiendo el crecimiento de las  Industria del aluminio, de caucho y del vidrio”, aseguró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas