El Consejo General de la provincia de Buenos Aires trabaja sobre una reforma en la escuela secundaria que, entre varios puntos, eliminaría casi por completo el sistema de repitencia de grado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en un proyecto en el ámbito de la educación que el año pasado generó polémica. Se trata de una serie de cambios en la escuela secundaria, que ponen en el centro una reforma del sistema de evaluación, el cual elimina casi por completo la posibilidad que los alumnos repitan el curso.

Al respecto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, descartó que se trate de un proyecto que elimine la repitencia y aseguró que "no es una invitación al facilismo".

"Todo el mundo coincide con que repetir lo que ya tenés aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación", argumentó el funcionario en una entrevista radial.

Por su parte, las autoridades bonaerenses indicaron que la iniciativa que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación pretende atacar dos problemas del sistema educativo actual: la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel secundario superior.

"Intentamos pensar una secundaria distinta a partir de un consenso generalizado de que la secundaria debe cambiar y de que hay que ir abandonado la repitencia en el secundario", detalló Sileoni.

La resolución plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando más de tres materias, que ahora son denominadas “agrupamientos”. Al mismo tiempo, fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos que tengan dificultades.

Lo que se mantendrá es uno de los cambios que se introdujo de urgencia durante la pandemia. Se trata del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre, el cual convivirá con el sistema de calificación numérica tradicional,

El RITE tiene tres escalas:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.