La Justicia determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un 0 KM deberán reducirse un 50%, luego de un pedido hecho por la Defensoría del Pueblo bonaerense ante el aumento desmedido de los pagos que una persona damnificada debía enfrentar bajo esta modalidad.


Así lo decidió la jueza Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco. Tomó esta medida al considerar el aumento exponencial en el corto plazo del valor del automóvil; el incremento del valor de las cuotas; la desigual variación en los ingresos y el peligro de que los pagos no puedan realizarse sin que se desatiendan necesidades básicas.


“Este caso se suma a varios que patrocinamos, en los cuales la Justicia nos dio la razón, limitando las cuotas a porcentajes de los salarios. Que se reduzca a la mitad es reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos. En un momento dramático para la economías de las familias”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.


En esta oportunidad, la persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster. Las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este pago ascendió a 31.910,83 pesos. Además, el valor del auto era, a mayo de 2018, de 417.000 pesos. Mientras, para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%.

La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”, precisó Lorenzino.


Por otra parte, la Defensoría presentó acciones colectivas en distintos juzgados para encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.