Por la crisis, los consumidores priorizan en los supermercados la compra de productos con precios en promoción, en especial en los rubros bebidas y congelados, según se desprende de un estudio sobre promociones realizado por la consultora Kantar Worldpanel.


En base a este relevamiento, el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados es productos con precios en promoción, un porcentaje que se encuentra por encima del 23% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Los sectores donde las promociones pesan más sobre el total de las compras, es en los rubros bebidas, donde se destacan los vinos y las cervezas, y en congelados, en especial vegetales, papas congeladas y hamburguesas.
“En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo. Para las bebidas con alcohol, probablemente impulsen la compra de mayor volumen”, sostuvo Joaquín Oría, shopper manager de Kantar Worldpanel.
“Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto a compras sin promoción”, agregó Oría.
Según Kantar Worldpanel, las compras bajo promoción registraron una evolución positiva en el último año, pero no fueron suficientes para sostener el volumen de ventas en las cadenas respecto a igual período previo.
Así, el consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15% que, al representar un cuarto de la facturación total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción, las que retrocedieron a ritmo del 10%.
Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año fueron en productos como manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales.
“Estas categorías tienen en común que no son de primera necesidad y aun así lograron ampliar su base de shoppers bajo la modalidad de promoción”, señaló Oría.
Por último, la consultora -en base al resultado de su relevamiento- sostuvo que uno de cada cuatro hogares registró al menos una compra bajo promoción en el último año en las cadenas de supermercados.