Lo explicó detalladamente por AgenHoy radio, el abogado penalista, Paolo Zaniratto.

"Todos recordarán la tentativa de Golpe de Estado contra Lula en aquel momento de enero del 2023 cuando hacía muy pocos días que había asumido el presidente. Eso contó con una participación muy activa con lo que se denomina milicias digitales a través de las redes sociales, ese término de milicias digitales es justamente un término denominado en la causa que investiga este hecho. En este sentido, la Justicia de Brasil está investigando profundamente a los autores materiales e intelectuales. Sabemos que hay prófugos de la Justicia brasilera investigados y desde ahí se inicia una investigación penal sobre responsabilidades", explicó Zaniratto.

Y continuó: "A los pocos días de los hechos, el Tribunal Superior de Brasil, en una reunión conjunta se reúne con los representantes de diferentes empresas de internet y telecomunicaciones. Se pusieron a discutir cómo crear una legislación y reformar la normativa para poder combatir los discursos de odio en redes sociales y las fakes news que tienen incidencias en la política".

"La red social X se apartó un poco de la idea inicial y los discursos de odio continuaron. La Justicia brasilera le pidió a X dar de baja a ciertos perfiles que difundían discursos antidemocráticos, la empresa se niega entonces el juez los intima a que cumplan con la legislación brasilera. Incumplen con la intimación, retiran los representantes legales de Brasil y el juez determina que se suspende el suministro de la red social en el país a menos que nombren a una nueva representación física en el país", desarrolló.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: