El historiador José María Losada, se remonta a un hecho ocurrido el 1999 en La Matanza.

"En 1999, todas las bocas de urna le daban al peronismo que perdía en La Matanza a manos de Lidia Elsa Satragno, más conocida como Pinky. la candidata montó un escenario, lloraba, era la primera vez que alguien fuera del PJ ganaba ese distrito. Sin embargo, luego cuando empezaron a llegar los votos, el ganador resultó ser, el peronista Alberto Ballestrini. Allí se empezó a repensar en cambiar ese sistema de difusión de boca de urna", explica Losada.

El historiador también hizo referencia a las PASO como " la única encuesta válida porque es el voto de los ciudadanos " y manifestó la importancia que tiene ejercer el derecho al voto. También recordó que durante 18 años, el peronismo estaba proscripto en Argentina.

Por otra parte, el historiador relató que “cuando se sanciona el voto universal, era universal masculino, algo que no era extraño de acuerdo con los cánones de la época. Recién en 1952, las mujeres votan por primera vez. Desde 1862 -que es la primera elección de colegio electoral de Bartolomé Mitre-, hacia adelante, hemos pasado por todos los sistemas”

Y agregó que a partir de la modificación de las constitución de 1994, "se establece el sistema de distrito único y eso cambia la lógica de la elección porque los distritos que tienen más peso demográfico son las que definen la elección. Antes se elegía por colegio electoral, la gente elegía a un representante que después elegía por todos".

https://soundcloud.com/radio-97-7/110819-laspaso97-jose-lozada-historiador-paso-2019