Por Melisa Delgado Niglia.

Así lo expresó en diálogo con AgenHoy, Fernando Savore, vicepresidente de Confederación General Almacenera nacional. Además explicó algunos métodos que utilizan en el sector para subsistir y hacerle frente a los hipermercados y a la inflación.

Cada 16 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Almacenero. Hoy en día muchos almacenes se ven en una situación ajustada por los grandes supermercados, los continuos aumentos de precios, mayoristas que se aprovechan de distintas situaciones económicas, entre otras cuestiones. La fecha nos permite reflexionar sobre dicho comercio de barrio que históricamente acompañó y acompaña a muchas familias.

En este contexto y durante estos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El mismo aumentó durante agosto 7% respecto a julio, que si bien significó una desaceleración respecto del mes anterior, acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año.

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo. La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%. Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos.

Al respecto y en diálogo con Notinor Jujuy, el vicepresidente de Confederación General Almacenera nacional, Fernando Savore, afirmó que “las ventas disminuyen en función del bolsillo del consumidor y cada día con los aumentos, está más debilitado”.

Y continuó: “Los precios de los alimentos no paran de subir. Yo siento que vamos en un auto a 150kms por hora y que cada vez, la aceleración es máxima por más de que se diga que la inflación está disminuyendo. Fíjense lo que pasó con el tema del aceite de girasol: hace unos días, nos costaba $360 de costo el litro y medio y pasamos a pagarlo $725”.

El “arte” de reinventarse

Además, Savore explicó que “los almacenes, autoservicios, cuentapropistas, los responsables inscriptos que tienen comercio un poco más grande, todos los días se levantan para reinventarse, pensando cómo acaparar un día más de trabajo, de ventas, de seducción”.

Y agregó: “Uno va pensando todos los días qué herramientas tenemos nosotros y que sean distintas a la del hipermercado. Si el hipermercado tiene una gran playa de estacionamiento o una gran superficie, nosotros tenemos una herramienta que ellos nunca la van a tener que es el contacto con la gente, el saber que el vecino tiene nombre y apellido, dónde vive y a veces hasta su teléfono”.

Además, el vicepresidente de Confederación General Almacenera nacional, compartió una táctica digna de aplicar en el comercio: “Hemos capitalizado el teléfono de cada uno de nuestros clientes, armando un banco de datos. Al tenerlos agendados se pueden ver los ‘estados’ que publicamos todos los días y eso genera ventas, porque les llevamos la mercadería a domicilio. Es un poco evaluar que hoy muchas personas ven más el teléfono o las redes sociales que la televisión. Herramientas que utilizamos y nos dan muy buenos resultados”.

Volver al comercio de cercanía

“Muchas familias volvieron a los comercios de proximidad porque sabemos que ir a un hipermercado y hacer una compra semanal, quincenal o mensual, significa quizás llenar un changuito con un valor de 30 mil pesos para arriba. Las familias cuantifican más el dinero o programan más el día a día ya que todos los días hay cambios de precios”, aseguró Savore a AgenHoy.

“Todos los colegas hemos trabajado mucho a través de lo que es la Confederación General Almacenera, donde hay muchos inscriptos y quienes quieran se pueden sumar. Vamos creando herramientas y trabajos internos para potenciar las ventas. Un marketing más casero”.