LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El significativo para que se observa en la obra pública agudiza las dificultades por la que transita el sector de la construcción en la Argentina, tras haberse registrado una caída acumulada de casi el 10 por ciento en la producción de cemento portland en el comienzo del año.

Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" (CESO), que conduce el economista heterodoxo Andrés Asiain, en su informe de coyuntura del mes de mayo.
La entidad resaltó que "el freno a la obra pública profundiza la crisis en la construcción", sector que experimentó
"una fuerte caída" en el primer trimestre de 2016.
CESO indico que de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las toneladas producidas de cemento disminuyeron 9,3% en los primeros tres meses del año, después de haber retrocedido tanto como un 10,6% en marzo pasado con relación al mismo mes de 2015.
La baja se debe a un "menor consumo para el mercado interno", con una merma del 8,5% interanual en marzo pasado, consideró el informe, que subrayó la "virtual paralización de la obra pública ejecutada por el gobierno nacional" en el país.
Según datos del Ministerio de Economía, en el acumulado de los primeros tres meses del año, el desembolso en obra pública fue solo un 6,3% más que el acumulado en el mismo período de 2015, en tanto, "se destaca una contracción nominal de la inversión real directa del 4,5%", agregó CESO.