La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación otorgarán una prestación económica para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.
Dicha prestación consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil.
Se abonará durante seis meses consecutivos; su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
En este marco, el Decreto 734/2020 crea el Programa Acompañar: Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género. Está destinado a personas en situación de riesgo por violencia de género.
Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Embarazo, Monotributo Social, IFE y Trabajo registrado para el Personal de Casas Particulares.
En este marco, Fernanda Raverta y Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron establecer líneas de acción conjunta para impulsar proyectos de protección a mujeres y personas LGBTI+.