Sin los votos necesarios para su aprobación, la Casa Rosada está más preocupada en alcanzar acuerdos con los bloques dialoguistas que en la discusión parlamentaria. Una negociación que en gran parte pasará por fuera del Congreso y será cara a cara con los gobernadores colaboracionistas. 

El debate aun no arrancó pero las negociaciones ya empezaron. El Gobierno mostró ayer una foto de funcionarios y legisladores propios en Casa Rosada para definir la estrategia parlamentaria en busca de aprobar el Presupuesto 2025, con los ejes que marcó el presidente Javier Milei durante el “show” que montó el domingo para su presentación en el Congreso: “déficit cero” y un brutal ajuste para las provincias. La propuesta del oficialismo es poner en marcha la discusión la semana próxima en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la que asistirían funcionarios del Ministerio de Economía pero de la que no será parte Luis “Toto” Caputo. Desde Unión por la Patria ya advirtieron que quieren “en debate profundo” con la presencia de todos los funcionarios y en especial del ministro de Economía. Milei ya tiene garantizado –entre libertarios y sus aliados más fieles— un piso importante de votos pero lejos de los necesarios sin el respaldo de las bancadas dialoguistas, que ya analizan reclamar modificaciones para acompañar el Presupuesto. Algo que aparece más distante aun sin el apoyo de los gobernadores colaboracionistas, con quienes ya empezó el intercambio por fuera del Parlamento.

Puertas adentro

El Gobierno difundió una foto del encuentro de ayer en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su segundo Lisandro Catalán y el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto de la Cámara baja y del Senado, los también libertarios José Luis Espert y Ezequiel Atauche, respectivamente.

Allí deslizaron la necesidad de un “tratamiento conjunto” entre Diputados y el Senado, de manera que “todas las propuestas de modificaciones” que tengan los senadores, se trabajen al mismo tiempo que se debate el proyecto en la cámara de origen.

La intención del Gobierno es comenzar el tratamiento en comisión de Presupuesto de la Cámara baja la próxima semana –o tal vez la otra--, con reuniones informativas donde expondrán, en principio, los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Aunque por ahora, no está previsto que concurra el ministro Caputo ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, según dejaron trascender fuentes parlamentarias del oficialismo.

La primera reacción a la propuesta libertaria sobre el debate fue con otra foto en las redes sociales. La de los diputados de UxP que integran la comisión de Presupuesto con una advertencia al Gobierno: “Queremos un debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el Ministro de Economía y el presidente del BCRA”.

Desde UxP también hicieron pública la solicitud a Espert para que convoque a la comisión una lista de funcionarios que encabeza Caputo, y los secretarios de todas las áreas del Ministerio de Economía; Bausili (BCRA); a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y los secretarios de Trabajo (Julio Cordero), de Educación (Carlos Torrendell), y de Cultura (Leonardo Cifelli).

Aunque la prioridad del oficialismo no es el debate sino las negociaciones paralelas en busca de los votos para la aprobación del Presupuesto. Según sus propios cálculos el gobierno tiene asegurados en Diputados 88 votos: 39 propios más 38 del PRO, 3 de los tucumanos del Bloque Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 1 de Creo y los 5 radicales que están a punto provocar un cisma en el bloque de la UCR.

Pero para alcanzar la mayoría en la Cámara baja (129, la mitad más uno de sus integrantes) depende del aporte que puedan dar el resto de la bancada radical y de Encuentro Federal, además de los 8 de Innovación Federal. Allí nadie cree en las estimaciones presupuestarias del Gobierno para 2025 (inflación del 18,3 por ciento, un crecimiento del 5 por ciento del PBI y un dólar de 1.207 pesos), pero están dispuestos a discutir reformas presupuestarias.

Algunas voces del oficialismo sostuvieron que están dispuestos a hacer algunos cambios que pedirán los bloques dialoguistas, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del Gobierno nacional. Pero en el entorno más íntimo de Milei insisten que no hay lugar para modificaciones.

Fuera del Congreso

Gran parte de la suerte del presupuesto libertario para el año próximo pasará por fuera del Congreso y será cara a cara con los gobernadores.

Un día después de que Milei anunciara en el recinto de la Cámara de Diputados y por Cadena Nacional el prepuestos 2015, Francos y Caputo tuvieron que salir de emergencia a apagar el fuego que provocó el Presidente con las provincias: ambos ministros encabezaron en Casa Rosada una reunión (presencial y por zoom) con 16 de los 24 gobernadores buscando aplacar los ánimos de las provincias luego de que Milei reclamara un ajuste de 60 mil millones de dólares a los distritos para el año próximo. En cambio no participaron los opositores más duros a las políticas del Gobierno nacional: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

Los mandatarios provinciales expusieron a los ministros que sus provincias ya estaban cumpliendo con el control del déficit en sus territorios y reclamaron los fondos frenados por la Casa Rosada para las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas al Estado Nacional, además de reactivar las partidas para la obra pública y políticas sobre educación y salud.

Todo un abanico de necesidades que las provincias pondrán en discusión durante el debate del Presupuesto. Por ahora la estrategia que desplegaran desde Balcarce 50, será la negociación individual con los ojos puestos en alcanzar el número necesario de voluntades dentro de ambas Cámaras del Congreso para su aprobación. 

Fuente: Pagina 12