El conjunto de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires se pronunció una vez más en reclamo de mejoras salariales.
Tras la manifestación que llevaron adelante hace una semana, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) presentaron un documento donde exigen que se reanude la convocatoria a paritarias.
Desde el sector recordaron que la paritaria de la Ley 10.471 cerró en abril “en disconformidad” con el ofrecimiento de Provincia y que, además, se acordó la reapertura de las negociaciones en junio. No obstante, reclaman que hasta el momento no han tenido noticias de la gestión de Kicillof.
“Los salarios de lxs profesionales de la Salud bonaerense continúan desjerarquizados y no se condicen con la responsabilidad de la tarea que estamos llevando adelante, siendo necesario invertir urgentemente en su recomposición”, señalaron en el comunicado lanzado por el gremio en sus plataformas virtuales.
En esa línea, agregaron: “Continuamos sin que se reconozcan nuestros derechos previsionales de acuerdo con el Decreto de Desgaste Laboral, cuando llevamos más de cuatro años y medio de aportes diferenciales.
La Mesa Técnica convocada por el acuerdo paritario no sólo no avanzó en ninguna resolución, sino que fue discontinuada unilateralmente, no habiéndose observado hasta ahora ninguna propuesta oficial para comenzar a tratar con visos de resolución tan importante problemática”.
Cabe destacar que CICOP ha sido uno de los gremios bonaerenses que más ha enviado mensajes de advertencia al gobernador Axel Kicillof, a quien advirtieron incluso desde su llegada al Ejecutivo provincial en diciembre que “le reclamarían como a cualquier otro mandatario” en caso de ser necesario. La manifestación del pasado 10 de junio lo dejó en claro.
Asimismo, en el aactual documento de reclamo ratificaron su postura frente a la situación que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) y remarcaron su negativa a “cualquier intento de ‘armonización’ con el sistema nacional, formando parte también del conjunto de gremios que solicitaron una audiencia urgente a la Ministra de Trabajo provincial para tratar el tema”.