El Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la provincia de Buenos Aires alcanza a más de 2.000.000 de escolarizados y escolarizadas, lo que representa una cobertura superior al 70% de la matrícula total.
El director del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto, destacó la instrumentación de este programa y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) al considerar que "garantizan el primero de los derechos, el de la alimentación, condición indispensable para una educación en igualdad".
En un comunicado, el funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad recordó que "al asumir su mandato, el gobernador Axel Kicillof se enfrentó al desafío de atender el fuerte aumento de la demanda del SAE producto de la degradación de la situación social producidas por las políticas de destrucción salarial, desindustrialización y endeudamiento, que afectó especialmente al entramado productivo bonaerense".
"Luego sobrevino la pandemia, que alteró las trayectorias de millones de jóvenes en edad escolar e impactó especialmente, a pesar de los distintos dispositivos de contención del Estado, en los sectores más vulnerables", rememoró Castagneto.
Ante esta situación, indicó que el gobernador y el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque "decidieron reforzar y transformar el SAE en términos cualitativos a través del programa MESA, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, mejorando no sólo su alcance sino la calidad de los módulos alimentarios".
"Hoy, el SAE y MESA bonaerense son instrumentos para garantizar el primero de los derechos, el de la alimentación, condición indispensable para una educación en igualdad", destacó el funcionario.
Los programas
En la actualidad, el SAE alcanza a más de 2.000.000 de escolarizados y escolarizadas, lo que representa una cobertura superior al 70% de la matrícula total, herramienta que se complementa con el programa MESA que trabaja sobre la educación y las buenas prácticas alimentarias de las y los escolarizados.
Ambos programas cuentan con fondos provinciales y se encargan de comprar comida para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas que son distribuidas a través de módulos por familia o consumidos durante la jornada escolar.
Este programa se divide entre el desayuno-merienda; la prestación para albergues y residencias; y comedores.
Por su parte, también existe la modalidad "listo consumo", que nace ante el requerimiento de algunos establecimientos en los que por diferentes cuestiones no había posibilidad de cocinar.
En este caso, los alimentos están listos sin necesidad de someterlos a ninguna preparación o tratamiento.
Actualmente, el programa alcanza a 2.275.216 estudiantes en la modalidad desayuno/merienda y a 1.109.927 en el comedor, mientras que las modalidades desayuno-merienda y comedor "listo consumo" alcanzan a un universo de 18.722 y 48.796 de niños, niñas y adolescentes respectivamente.
Por su parte, en albergues y residencias se encuentra asegurada la asistencia alimentaria para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes que residen en ellas, con 4.385 cupos.
El valor actual de los alimentos que contiene el módulo MESA equivale a $3.489,22, con un aumento en términos porcentuales del 132,61% desde su implementación en abril de 2020. Por su parte, la política alcanza a un universo de 2.032.712 familias bonaerenses con la incorporación en mayo de 2021 de 310.000 nuevos titulares del derecho.