La normativa ofrece pautas para aquellas instituciones con condiciones para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

El gobierno provincial pone en marcha un protocolo para el ingreso de acompañantes. Lo hace con el fin de evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir en las personas aisladas por sospecha y/o confirmación de COVID-19.

"Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado".

Así lo afirmó la Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels. El Ministerio de Salud ofrece al conjunto de las instituciones hospitalarias un protocolo que ordena y promueve nuevas formas de acompañamiento y sostén. Es para evitar la soledad y angustia que podría producir el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas.

El documento, ofrece pautas para aquellas instituciones en las que se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

Retoma experiencias de dispositivos específicos de acompañamiento presencial. En el ámbito sanitario bonaerense ya se implementaban bajo determinadas condiciones, siguiendo estrictas medidas de cuidado, y con el aval de la persona hospitalizada.

El protocolo

Según la normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados; espacios adecuados para el complimiento de todas las medidas preventivas.

Además, un equipo que acompañe el ingreso; coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

En tanto que la persona que solicite acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado. Dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para coronavirus. Entre ellas: edad mayor de 60 años, insuficiencia o enfermedad coronaria.