El abogado penalista Paolo Zaniratto analizó por AgenHoy radio, el proyecto que "proyecto" que se difundió por distintos medios que beneficiaría a los genocidas. "Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles", afirmó el profesional.

"Parecían temas cerrados, que había consenso social sobre algunas cuestiones que han pasado en Argentina. La realidad es que hay un poco de confusión sobre cuál sería el plan exacto que quiere llevar a cabo parte del Gobierno con los genocidas ya condenados. Vamos a establecer una diferencia entre lo que es aquellos imputados por delitos de lesa humanidad que están en un proceso pena, a la espera de una condena, de aquellos que ya fueron condenados. Los que fueron condenados tienen condenas a reclusión o prisión perpetua, algunos la cumplen en prisión domiciliaria y otros lo hacen en Marcos Paz. Para cumplir la domiciliaria se tienen que dar ciertos requisitos que la realidad quienes están en la Cárcel tienen las condiciones", explicó.

"El proyecto que estuvo circulando habla de un concepto que se denomina 'plazo razonable'. Ningún ciudadano puede estar eternamente en un estadío de incertidumbre respecto de su condición en un proceso legal. Nuestra legislación interna, la Argentina, ¿establece un plazo razonable con un número exacto de año? no. En jurisprudencia interamericana de Derechos Humanos, tampoco se establece un número porque el plazo razonable es un principio en la cual hay que tener en cuenta el hecho en sí mismo, el contexto social, los autores del hecho y otros ingredientes que es diferente en cada caso", agregó.

Y continúo: "En este caso desde que se inician estos procesos penales o hasta la sentencia o durante la investigación (que no es lineal, tiene su tiempo), hubo muchos vaivenes, interrupciones. No podemos decir que están esperando una condena hace 40 años sino que hubo lapsos en los que no se estaba investigando. Destrucción de pruebas, archivos, desaparición de testigos. Hablamos de delitos que se siguen cometiendo porque los desaparecidos siguen en esa condición, aquellos autores de estos delitos, el delito se sigue cometiendo, no se puede hablar de plazo razonable sin tener en cuenta el contexto. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: