El paso de los días le dieron la razón a Eduardo Duhalde, cuando dijo que: "Hay gente del equipo de Alberto que no maneja bien las cosas; lo de los bancos fue un desastre. No lo cuidan a Alberto, los que arman estas colas en los bancos descuidando a los jubilados".

Tres días después de la reflexión del viejo zorro de la política, que se tomó el trabajo de ir hasta Olivos a pedirle al Presidente que no trabaje tanto y mire más lo que hace su entorno, increíblemente explotó otro escándalo también altamente sensible, con el pago de sobreprecios en la compra de alimentos para sectores vulnerables en medio de la pandemia.

Dos metidas de pata gruesas de algunos de sus colaboradores que le hicieron descender al Presidente algunos escalones, después de tocar picos históricos con su imagen.

Como es su costumbre, AF defendió hasta que pudo a sus hombres más cercanos. Pero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, comprendió que un tsunami se le venía encima y terminó echando a Gonzalo Calvo, el responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica que había estado a cargo de la controvertida compra de alimentos y a otros 15 funcionarios presuntamente involucrados en un a cadena de corrupción.

Si las seis grandes firmas se plantaron para no rebajar un peso, como se argumentó en un principio, esto no hizo otra cosa que dejar al descubierto la vulnerabilidad del Estado para hacer valer su poder de fuego. Error doble, en momentos en que la prédica presidencial es desenmascarar a los vivos que estafan con los sobreprecios y aplicarles todo el poder de la ley.

¿Qué fue lo que pasó por semejante torpeza?. Fuentes calificadas de la Casa Rosada señalan que el Ministerio de Desarrollo Social inició una investigación interna a pedido del Presidente y en las últimas horas el ministro Arroyo le pidió la renuncia a Calvo. Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica, es otro de los que fue despedido luego del sumario que inició el propio Arroyo, que revocó esta compra.

Los otros nombres que fueron relevados son el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano.

También fueron despedidos la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Víctor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassieri.

Como consecuencia a esta grave situación, se reglamentó que el Estado no podrá pagar bienes por encima de los precios fijados como máximos.

Otra de las preguntas que da vuelta en la cabeza de AF es quién llevó a Calvo al equipo de Arroyo, ya que este funcionario había sido investigado por corrupción hace un año mientras tenía un alto cargo en el Municipio de Almirante Brown. ¿Nadie miró sus antecedentes antes de ponerlo en funciones?

Algunos sostienen que cederle a Calvo toda la operatoria de la compra del aceite, el azúcar y los fideos por los que se pagaron sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social, "fue como darle la escopeta al león".

Lo que nadie peinó sobre Calvo para preservar la transparencia de un gobierno que venía a paso firme, ahora salta desde el fondo de la olla para salpicar fuerte y darle motivos a la oposición para que mande la caballería. Desde el municipio que timonea Mariano Cascallares, señalan que en aquel momento Calvo renunció a la secretaría de Seguridad luego de que se difundiera por Facebook un video filmado por una cámara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

Herido en un ala, pero amparado por el categórico respaldo que le dio el lunes el Presidente, quien dijo que “no apañaré a corruptos en mi gobierno”, Arroyo mandó a Calvo a cuarteles de invierno y lo echó del ministerio.

Pero la cosa no termina allí. Además de la expulsión de Calvo se decidió abrir un sumario interno para revisar todo el circuito administrativo por el que se hizo la compra de alimentos con sobreprecios sin siquiera poner un pero.

La salida de Calvo representa la primera baja en el gobierno de AF. Comentan en Olivos que nunca habían visto al Presidente tan sacado. “Por un lado le dió bronca que algunos empresarios se aprovechen en una situación crítica del país y por otra parte no entiende cómo es que haya funcionarios que no hayan advertido este dislate”, dijo un vocero confiable.

AF le pidió a Arroyo que haya una “profunda investigación” de todo lo sucedido y avanzar "hasta el hueso" . Además firmó una resolución para frenar el pago de la millonaria compra de alimentos con sobreprecios.

Hay quienes aseguran que las empresas que participaron de la polémica compra son de "buena billetera" y ganaron decenas de licitaciones en los últimos años, con gobiernos de todos los signos políticos. Desde la gestión de Daniel Scioli hasta la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministerio que encabeza Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad —aceite, fideos, azúcar, arroz y lentejas— en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables en medio de la cuarentena obligatoria. Se trató de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Pero las campanas sonaron con casos llamativos de sobreprecios acordados.

El dirigente social de la CETEP, Juan Grabois, quién fue uno de los primeros en denunciar la maniobra de corrupción de sobreprecios, salió con los tapones de punta: “Quiero ver rodar una cabeza, no puede ser que esto pase impunemente”, remarcó.

Al parecer, el Ministerio de Desarrollo Social ya le ofreció 15 responsables que serían parte de una cadena de corrupción.

Con la comida de los pobres no se juega y menos en medio de una pandemia.

Pensábamos que los dichos del Presidente se agotaban con la figura de Paolo Rocca, pero ha nacido una nueva versión de "los miserables" que ofende a todos.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio "Entre amigos", que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación dentro de la nueva red de medios que integran la nueva red de medios entre los grupos Agenhoy de Florencio Varela y El Sol de Quilmes.