El médico infectólogo, Ricardo Tejeiro, conversó con AgenHoy radio sobre las claves a tener en cuenta en torno a la enfermedad que es tema a nivel nacional. "El diagnóstico temprano evita las complicaciones", afirmó.

"La influenza B es el virus de la gripe que tiene dos características que son dos cepas importantes, A y B. En las vacunas que nos aplicamos todos los años tienen distintas cepas. Un virus habitual. Que nosotros tengamos el virus y se demuestre que lo tengamos no quiere decir que eso nos está enfermando sino que lo estamos portando. En estos casos puede ser la puerta de entrada y después tener una complicación para alguna bacteria o algún otro motivo", explicó el profesional.

Y agregó: "La gripe como cualquier otro virus respiratorio se transmite de persona a persona. Tanto la A o B puede matar pero generalmente complica a aquellas personas que tienen riesgo. Por eso la vacunación tiene indicaciones precisas. Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta es que tenemos muy baja coberturas de vacunas. Lo que sí tenemos que tener en claro y sacar de este tipo de cuadro es que cuando uno tiene un síntoma, sea cual sea, pero que está demostrando que un paciente está teniendo una enfermedad como fiebre, rechazo de alimento, dolor de cabeza, debe concurrir al médico. No hay que automedicarse, el diagnóstico temprano evita las complicaciones".

Qué es el virus de la Influenza B

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus “influenza”. Es de fácil propagación, sobre todo en niños y adolescentes.

La Influenza B es altamente contagiosa y se manifiesta con un inicio repentino de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos seca. Esta gripe es causada por un virus del tipo orthomyxovirus, que incluye tres tipos principales: A, B y C, de los cuales las epidemias más severas son provocadas por los tipos A y B

El virus se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar, aunque también puede propagarse mediante contacto con superficies contaminadas.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga, dolor articular y hasta escalofríos.

En la Argentina se recomienda, como forma de prevención, la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: