Los almaceneros del país están preocupados porque todos los programas que anuncia el gobierno se reducen a la zona del AMBA. Al resto de los municipios del país simplemente no llegan. Por eso piden al gobierno la creación de puertos secos, un galpón por municipio y una app para los almaceneros. Lo anticipó en Agenhoy Radio Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires.

Savore además es vicepresidente de la federación que los nuclea a nivel nacional. Contó en #EntreAmigos que solamente en provincia de Buenos Aires son 135 los municipios. "El costo logístico es muy alto, los colegas reciben la mercadería con 10 puntos más".

Por eso, "lo importante es que el beneficio lo puedan tener todos los colegas, por fuera del AMBA que abarca 25 municipios".

Es que los programas nacionales se circunscriben a los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ejemplo, el programa de Precios Súper Cerca. "Le pregunté a Feletti si era para el AMBA o nacional. Me respondieron que era nacional, pero no tuvo éxito por una cuestión de abastecimiento", comentó Savore.

Destacó sin embargo que "los distintos bancos están poniendo una mirada importante sobre los comercios de proximidad".

"El Banco Provincia puso un 40% de descuento, con un tope de 2 mil por semana, para compras en los comercios adheridos. Si gastás 5 mil te retornan 2 mil, no es poca cosa", señaló.

Una solución: puertos secos

El dirigente informó que tienen una propuesta para solucionar este problema. "Enviamos notas al presidente para armar puertos secos. Un galpón por municipio, con un buen sistema de app, para que cada pyme pueda tener ventajas y pueda producir para toda la provincia de Buenos Aires. Esas son fuentes de trabajo genuinas. Pedimos que el gobierno se haga cargo de la logística, por lo menos al comienzo", detalló.

"Es un esfuerzo, pero lo vamos a devolver con fuentes de trabajo", enfatizó.

Destacó que para salir adelante "se necesita voluntad política. Estamos tomados por los monopolios. Siete monopolios son dueños de los alimentos y productos de limpieza de los argentinos. Comprás distintas mermeladas pero todas, el 85% pertenecen a una sola empresa. Lo mismo pasa con el arroz y otros productos", ejemplificó.

Y finalizó diciendo que las PyMEs pueden vender los productos a precios mucho más accesibles, aumentar la producción con la posibilidad de vender en toda la provincia, y generar empleo genuino.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ