El Licenciado en política, USAL, y docente universitario, Gustavo Marangoni, analizó en diálogo exclusivo con Agenhoy Radio la última sesión de diputados y sostuvo “hubo controversia con el llamado consenso fiscal, que es el capítulo impositivo que se aprobó ayer, que autoriza a las provincias a aumentar ingresos brutos y que va en contra del consenso fiscal que se firmó en 2018  en el gobierno de Mauricio Macri. En donde las provincias, y el gobierno de ese entonces, había llegado a la idea de ir bajando el ingreso de los impuestos brutos. ”

Asi mismo, el licenciado dijo que “la extensión en el tiempo por unos años, de algunos impuestos que son básicos en la estructura tributaria en lo que refiere a ganancia, bienes personales, impuesto al cheque, bienes personales. Esos son impuestos que cada tantos años vencen en su vigencia y si no los prórroga el congreso no se puede extender por decreto.”

Tambien explico que “en general los impuestos nacionales se coparticipan y los de mayor recaudación son ganancias e IVA. El Estado argentino, o cualquier otro Estado, puede poner impuestos sobre 3 cosas. Sobre lo que consumís, por ejemplo el IVA, sobre lo que ganas, por ejemplo a las ganancias y sobre los que tenes, por ejemplo impuesto de bienes personales.”

En otro orden,  manifesto que “lo importante del proyecto de presupuesto para el 2023  lo que generalmente se mira es la estimación de lo según el gobierno va a pasar con los precios, según el gobierno una estimación del cincuenta por ciento.”

Por ultimo, hizo hincapie en que “el punto respecto de los ingresos es que para tratar de alcanzar rápidamente un equilibrio presupuestario propone el presupuesto 2023 terminar con algunas extensiones impositivas.”

Podes escuchar la nota completa aca: