Gabriel Bengochea, Dr. en Ciencias Físicas explicó de qué se trata éste fenómeno en diálogo exclusivo con AgenhoyRadio.

“Nuestra mejor teoría para describir los fenómenos gravitacionales es la relatividad (Einstein) con ella describimos la gravitación que sostiene que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que la luz que pase cerca sea desviada” reveló el científico y continuó “a partir de ésta teoría podemos describir – entre otras cosas- desde cómo evoluciona el universo y cómo está hecho, hasta el funcionamiento de cosas cotidianas como por ejemplo el GPS”.

“Los agujeros negros son una predicción de ésta teoría, son reacciones del espacio donde la deformación es tal que ni siquiera la luz puede salir de ahí. Son negros por que no brillan” explicó.

Y en ese sentido aclaró “los agujeros negros no son una aspiradora que chupa objetos, solo se pierde aquello que nosotros tiramos”.

En esa línea, Bengochea sostuvo que hay de diversos tipos y tamaños, “al menos conocemos dos tipos: muertes de estrellas, y los súper masivos. Estos últimos tienen que ver con otros objetos en el universo que son las galaxias, enormes islas de gas y estrellas que llenan el universo. Nosotros, estamos en una que es conocida como vía láctea, pero hay miles de millones más. Dentro de los centros de las galaxias hay gigantes agujeros negros que son como el motor de las galaxias, una es la M87” precisó.

 Escucha la nota completa: