La incesante ola de calor trajo como consecuencia una plaga de insectos en varios puntos del país. Los vecinos reportan picazón y dolor de cabeza. Conoce cómo detectarlos y combatirlos.

¿Qué son los Trips?

El nombre científico es Caliothrips phaseoli. Los trips son de color gris oscuro casi negro y miden poco más de 1 milímetro de longitud. Según el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras.

¿Cómo detectarlos?

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas, resulta difícil detectarlos. La aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

¿Qué daño hacen?

Al alimentarse, los trips deforman o causan cicatrices en las hojas, flores y frutos. Las plantas leñosas sanas toleran mas el daño de los trips, dado que en general el daño es cosmetico. Las plantas herbáceas ornamentales y frutos y verduras en crecimiento pueden verse más afectados.

¿Cómo combatir a los insectos?

Entre las soluciones para terminar con esta plaga, se encuentran: el jabón potásico pulverizado, este tiene la propiedad de ablandar el exoesqueleto de los insectos dejandólos muy debilitados y acaban muriendo.

También como solución casera funciona muy bien el ajo, machacándolo y diluyéndolo en agua. Se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos.