Bernardo Bárcena, experto en liderazgo y docente del programa de Liderazgo e Innovación en la UADE, expresó que “el índice de reincidencia de los presos que salen en libertad es del 65%, pero en los casos de los que aprenden un deporte baja a un 10%. Cada uno puede pensar lo que quiera en relación a los que están encerrados, pero mi experiencia es que se pueden lograr transformaciones”.

El Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos tiene como objetivo mostrarle a los presos cómo salir del rol de víctimas y pasar a ser protagonistas de su destino. Bernardo Bárcena forma parte de ese proceso.

Bernardo Bárcena comentó que “lo primero que sentís cuando entrás a una cárcel es mucho miedo, luego se transforma en mucho amor especial para con los internos. Yo lo que quiero es que no se pudran en la cárcel. La idea es pensar en el futuro con ellos y no en pasado. En definitiva no se pueden cambiar lo que hicieron pero si tratar de diseñar la vida que viene. Ayudar a pensar”.

En este sentido, opinó: “hoy es el momento de cambiar, No cuando se obtiene la libertad. Se puede ayudar a cambiar de vida, evolucionar, bajar la violencia, estar con otra actitud y que tengan conciencia de lo que hicieron. Es creer y trocar las convicciones”.

Mi granito de arena

Bárcena marcó que “se puede lograr mucho trabajando en las cárceles cuando las personas deciden cambiar o cuando no pero con algo que decís hacés que le caiga una ficha. Se los capacita en valores, un cuento los puede ayudar, que se reían, todo es bienvenido”.

¿Los delincuentes qué se pudran en la cárcel?

El especialista destacó que “el índice de reincidencia es muy alto, del 65%, pero en el caso de los que aprenden rugby baja a un 10%. Cada uno puede pensar lo que quiera en relación a los que están encerrados, pero mi experiencia es que se pueden lograr transformaciones. Rescato lo que está escrito en los muros: Nadie que asesinó tiene que ser asesino toda su vida”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas