Uno de los mayores exponentes de lengua inglesa del siglo XIX, y naturalista nacido en 1841 en el paraje conocido como “Los 25 Ombúes”, en Florencio Varela.

Guillermo Enrique Hudson (1841-1922) fue un gran escritor, además del primer ecologista y ornitólogo varelense que supo retratar la belleza de la naturaleza rioplatense, contribuyendo, de esta manera, a forjar también la identidad de nuestro distrito.

Fue uno de los mayores exponentes de lengua inglesa del siglo XIX, y naturalista nacido en 1841 en el paraje conocido como “Los 25 Ombúes”, en Florencio Varela.

Hijo de Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble se crió en su rancho natal que con el tiempo se convertiría en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson.

Fue un gran aficionado de la vida silvestre, contemplador de la naturaleza y los pájaros.

En 1918 publicó su obra más famosa “Allá lejos y hace tiempo”, donde relata sus años de infancia y juventud en la Pampa Argentina, más específicamente en Florencio Varela. En dicho libro realiza una gran descripción de la geografía de nuestra zona, de la flora y de las especies de aves que observó durante tantos años.

“La casa en la que yo nací en las pampas sudamericanas era muy apropiadamente llamada ´Los veinticinco ombúes´, porque había allí justamente veinticinco de estos árboles indígenas de gigantesco tamaño. Se encontraban ampliamente separados entre sí, formando una fila de más o menos cuatrocientos metros de largo. El ombú es verdaderamente un árbol singular, ya que, siendo el único representante de la vegetación natural del suelo en aquellas niveladas planicies, y existiendo también muchas extrañas supersticiones relacionadas con él, equivale a un romance en sí mismo”*, describió minuciosamente Guillermo  Enrique Hudson, sobre la vegetación de nuestro distrito por aquella época, en el primer capítulo de su mencionada autobiografía.

Otras de sus obras más reconocidas son: “La tierra Purpúrea” (1885), “El Ombú” (1902), “Mansiones verdes” (1904), “Días de ocio en La Patagonia” (relato), “La selva maravillosa” (novela), entre otras. Y entre sus trabajos científicos pueden citarse: “Ornitología Argentina”, “Aves británicas” y “Un naturalista en el Río de La Plata”.

En 1874 se radicó definitivamente en Inglaterra y contrajo matrimonio con Emily Winggrave, dos años después.

En 1889,  con su impulso, se creó en Londres la Sociedad Real para la Protección de los Pájaros, primera organización ecologista del mundo.

Guillermo Enrique Hudson falleció a la edad de 81 años, un 18 de agosto de 1922 en Inglaterra.

Por último, vale destacar que sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas.

El busto que lo recuerda

El busto de Guillermo Hudson, emplazado en la intersección de Aristóbulo del Valle y el boulevard de la avenida San Martin, fue donado a la Municipalidad por la Asociación Amigos de Hudson de Florencio Varela.

Fue inaugurado el 9 de agosto de 1964, durante la intendencia de Ernesto Scrocchi. El mismo fue realizado por el escultor O. Brunetti, mientras que el basamento estuvo a cargo del constructor local Juan Rivarena.

*HUDSON, Guillermo Enrique: Allá lejos y hace tiempo; Buenos Aires; Argentina; Terramar; 2007.

Las fuentes sobre los datos biográficos son las siguientes: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal; y  aquí.

La fuente de las imágenes es: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.