Alejandro Mascioli, Sub secretario Seguridad Vial y movilidad urbana, dialogó en exclusiva con "Primera mañana" a propósito de la situación de los vecinos de Zona Sur respecto de aumentos en el transporte y la quita de subsidios en esta área. En Florencio Varela son muchos los vecinos que viajan a diario y en total, en la zona, operan 13 líneas de colectivo.
Respecto del esquema, Mascioli manifestó: "La tarifa que el usuario paga es una parte de la compensación del costo de la explotación del transporte. La actividad del trasporte se financia no sólo a través de la tarifa del usuario, sino a través de un componente de pago estatal, que representa una cifra en el gasto público, para compensar el precio que paga el usuario."
Asimismo, el funcionario local sintetizó: "La idea es que ese impacto financiero lo absorba cada vez más el sector privado, que son las familias, los usuarios, los consumidores, las personas que día a día se movilizan hacia su trabajo", y aclaró "antes ese costo era absorbidos por el Estado". En este sentido, Mascioli, contempló esta situación como "una trasferencia de recursos, del peso económico que le representa a cada sector".
Si bien no se atrevió a vaticinar precisiones sobre el aumento que acontecería, respecto del impacto que podría tener en el bolsillo de los usuarios y pasajeros, el encargado de Seguridad Vial, sostuvo que el precio de los boletos aumentaría significativamente: "me atrevería a decir que el impacto sería de un 30, 40 y hasta 50% más", sentenció.
"La modificación de cómo se financia este subsidio aún hoy está en tela de juicio", dijo y agregó: "el Presupuesto 2019 tiene como idea transferir esa competencia a otros estamentos, ya sea provinciales o municipales." En esa sintonía, Mascioli manifestó: "En el caso de que se fueran a transferir a las provincias -alertó- es fundamental que cada estamento al que le toque hacer frente al pago de ese subsidio tenga la viabilidad económica para hacerlo, son costos altos; para el Estado Nacional es una cosa y para la provincia es otra, mientras que para un municipio el impacto es fortísimo, y tampoco afecta simétricamente a todos los municipios, ya que no es lo mismo San Isidro que Florencio Varela", puntualizó.
Respecto del cambio de hábito de la gente a propósito de los constantes aumentos de boleto de colectivo y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, Mascioli sostuvo que efectivamente hay mucha gente que está optando por otros medios de transporte para movilizarse. No obstante lo cual, añadió que "no hubo mermas significativas".
Asimismo expresó: "el vecino recibe una presión cada vez más fuerte de la inflación y el impacto económico de esta crisis, y la realidad es que esa crisis la está pagando el asalariado", afirmó y continuó: "si a un trabajador le aumentan el transporte un 100% en uno o dos años, no puede elegir no viajar para evitar ese incremento; esto le afecta directamente, el transporte es un punto sensible en el que la gente no puede dejar de gastar".
"Al asalariado no le sube el sueldo en la medida que sube el transporte, entonces es menos plata en el bolsillo", concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
https://soundcloud.com/radio-97-7/311018-primeramanana-alejandro-mascioli-subsecretario-de-seguridad-vial-subsidios-transporte





