La Sociedad Argentina de Pediatría insiste en que no es el momento de relajar los controles. Son los que nos ayudan a minimizar las posibilidades de contagio.

Estas fiestas serán un desafío importante para continuar con los cuidados e impedir que se desate una segunda ola de Covid. Es por eso que los especialistas sugieren que mantengamos las conductas preventivas. Así, la médica Marta Chorny recomienda "hacer la reunión al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios, que permitan mantener un distanciamiento de 2 metros". Además, "si alguien tuvo síntomas leves o está esperando los resultados de un test de Covid-19, debe privarse de asistir.

"Si pueden estar con barbijos, mejor aún. El saludo debe ser de lejos: ni abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas. Suena fuerte, pero por ahora, lamentablemente, son cosas que no debemos hacer”.

Para la doctora Florencia Lución en tanto, "lo ideal es hacer reuniones de corta duración, en lugares abiertos de las casas y con un máximo de 10 personas de la familia o convivientes que pertenecen a la misma burbuja sanitaria, es decir, con la que se está en contacto cotidiano."

Respecto de la conveniencia o no de realizarse un hisopado previo a las fiestas, los especialistas coincidieron en que no es necesario, ya que no da ninguna garantía. “El resultado puede ser un falso negativo o no ser positivo aun, y en ambos casos brindaría una sensación de seguridad irreal”, advirtió la doctora Chorny.

Los niños primero

El doctor Fabio Bastide es pediatra especializado en adolescencia. Reconoce que el cuidado de los más pequeños es lo más difícil, ya que tienden a tener más necesidad de socializar que los demás. Por lo que recomienda buscar actividades al aire libre que impliquen la menor utilización de juegos comunitarios; también bebidas individuales y promover el hábito del lavado de manos.