Debido al comienzo de las bajas temperaturas, durante el segmento “Bomberos por y para la gente” del magazine “Cerca Tuyo” en la Radio Municipal, representantes de la institución en el distrito repasaron las principales acciones a tener en cuenta a fin de mantener los hogares o espacios cálidos sin correr riesgos.

El agente -Leandro Álvarez- mencionó en primera instancia “la importancia de controlar el estado de los artefactos y su capacidad para soportar el consumo”. “Después de tantos meses sin funcionar, constatar la limpieza y ventilación de los mismos”, señaló. En cuanto a los sistemas eléctricos, indicó además “evitar conectar los aparatos con cables prolongadores y mucho menos varios dispositivos en una misma extensión múltiple -zapatilla-”.

Durante la emisión, plantearon los inconvenientes al optar por hornallas, cocina, horno o cualquier elemento que involucrara llamas, al traer aparejado el problema del monóxido de carbono, también conocido como el `asesino silencioso´: sin olor, color, sabor, vista, garganta, nariz; imperceptible a nuestros sentidos.

Como consecuencia, enumeraron los síntomas de intoxicación: dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vómitos, malestares pocas veces asociados en la inmediatez con dicha causal. En este sentido, aconsejaron ventilar los ambientes para permitir la circulación de aire y acudir siempre a un gasista matriculado para efectuar un control anual.

Teléfonos útiles ante una emergencia:

- Línea de Atención Gratuita a la Ciudadanía: 0800-999-1234, opción 1.

- Policía de la provincia de Buenos Aires: 911

- SAME: 107 / 4287-9276 / 4355-1327 / 4355-0313

- Bomberos Voluntarios: 4255-2022

- Defensa Civil: 103

- Guardia Comunal: 4274-4134