Victoria Policicchio es empresaria textil. En su empresa Victoria Outdoor producía uniformes para las fuerzas armadas. Hasta que llegó el coronavirus, la cuarentena, y la facturación llegó a cero. Con experiencia en anteriores reconversiones, contó en #NadaEstáDicho, por la 97.7, cómo fue que reactivó la empresa con la producción de máscara faciales.
"La industria textil viene bastante golpeada. El último año que tuve una facturación buena fue 2017. A partir de ahí fue bajando. En 2019 tuve los dos últimos meses sin facturación", contó la empresaria. "Ya una semana antes de la cuarentena estábamos sin actividad. Las 10 empleadas estaban en su casa, pero recibiendo el depósito de la quincena".
Y en ese contexto, lejos de responder al pedido de todos los sectores, no encontró el apoyo del sector financiero. "Los bancos no nos están ayudando para pagar los sueldos, que es lo que más nos cuesta en este momento, se quejó Victoria.
Y explicó: "Yo puedo hacer estas máscaras faciales con el stock de telas que tengo, les puedo mandar el corte a las chicas en sus casas donde tienen las máquinas. Pero cuando se me termine la tela, el fabricante no tiene todos los protocolos y certificaciones para poder fabricar más. La mayor parte de las pymes no tienen apoyo. Ayer recibí un mail del banco Galicia donde me dice que si hoy no pago el total de la tarjeta corporativa pasa directamente a una refinanciación por un año al 43%, que es un interés muy alto".
La empresaria relató el proceso de reconversión: "hacemos máscaras faciales de uso urbano, no son barbijos sanitarios. Hice las primeras pruebas, las mandé a la costurera y salieron muy lindas. Le puse un estampado sublimado para los chicos y jóvenes. Publiqué en las redes y me empezaron a llegar pedidos, no sólo de particulares sino también de comercios".
Y aprovechó para relatar las reconversiones por las que tuvo que pasar: "Yo era radiotelegrafista, navegaba en la marina mercante hasta el año 1991 que desapareció de Argentina. Bajé del barco y armé mi pyme. Primero hice indumentaria outdoor, después con la apertura de la importación no pude competir con lo que venía de China, entonces pasé a los uniformes".
Así que con la experiencia, el material disponible y creatividad, transformó la crisis en una oportunidad de negocio.
Escuchá la nota completa acá.







