El expresidente y actual senador Carlos Saúl Menem falleció este domingo a los 90 años en el sanatorio Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde había ingresado por una infección urinaria. Dirigentes del peronismo y de otras fuerzas políticas despiden al ex primer mandatario que gobernó el país entre 1990 y 1998. Alberto Fernández decretó tres días de duelo.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinario.

El diputado provincial Julio Pereyra despidió con hondo pesar a Carlos Memen y recordó que fue el creador de la Federación Argentina de Municipios. “Fue un hombre que dio oportunidades, no estuvimos de acuerdo en todas las cosas que han pasado en el país pero sin dudas es un hombre que va a ser recordado.Te guardo en el corazón, Carlos. Él tiene ya la respuesta que todavía nosotros no tenemos”, manifestó.

Por su parte, Carlos Acuña, cotitular de la CGT, envió sus condolencias a su familia y a los peronistas y sostuvo que tiene un recuerdo “muy lindo del presidente que gobernó en una etapa difícil de la Argentina”. Además lo calificó como un líder que “de alguna forma fue un buen ejemplo para los argentinos”.

El secretario de Acción Social de la CGT, Jose Luis Lingeri, quien transitó mucho tiempo al lado de Memen, relató que estaba a su lado cuando ocurrió el accidente de su hijo Carlos Menem Junior. “Se fue un hombre con un gran liderazgo, con carisma y con códigos, que hoy desgraciadamente se han perdido”, lamentó.

Humberto Schiavoni, senador nacional por Misiones y Jefe de Bloque del PRO consideró que el ex presidente “siempre tuvo una actitud de generosidad para quienes lo persiguieron y alentó la unidad de los argentinos”.

Daniel Cassia, amigo de Memen y un reconocido militante en la interna Menem-Cafiero contó que su recuerdo más importante con él desde lo personal, donde terminó de conocer a la persona más que al dirigente. “A mí en el 2001 me descubrieron un cáncer y tuve seis semanas de tratamiento con quimioterapia y él estaba con prisión domiciliaria por la causa del tráfico de armas. Ningún viernes dejó de llamarme para preguntar como estaba y además los miércoles enviaba a su médico personal a que hablara con mi oncólogo”, detalló.

“Estoy impactado por la noticia, le tenía enorme aprecio a Carlos Menem”, dijo, por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires.

“Era imposible pelearse con Menem, te decía las cosas más duras pero te esquivaba”, recordó además Duhalde en declaraciones radiales.

El exjefe del Ejército durante su presidencia, Martín Balza, lo recordó, en especial en su trato con las FF.AA.”Menem respetó a las Fuerzas Armadas”, opinó Balza, quien sostuvo que “la ideología y la política fueron desterradas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Menem”