INICIO ECONOMÍA Registro de subsidios energéticos: quiénes deben inscribirse

Registro de subsidios energéticos: quiénes deben inscribirse

A partir de los aumentos en las tarifas de luz y gas y los cambios en el esquema de subsidios, es fundamental estar anotado en el RASE para continuar recibiendo el apoyo estatal.

El Gobierno anunció esta semana la quita de subsidios a las tarifas, total o parcialmente dependiendo del nivel de ingresos y regiones. De todas formas, para poder seguir recibiendo el apoyo estatal, es necesario estar inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

Una vez que el Estado cuente con el registro total de los inscriptos, dividirán a los usuarios en tres categorías: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El primero no recibirá ningún tipo de subsidio mientras que los otros dos tendrán un 71,9% y 55,% respectivamente.

Las nuevas categorías se oficializaron luego de que la Secretaría de Energía autorizara un aumento de al menos 65% en las tarifas de luz para usuarios de ingresos medios y bajos.

Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos: quiénes deben inscribirse

A partir de la división de niveles para los subsidios energéticos, desde el Gobierno aclararon quiénes debían inscribirse en el RASE.

Según aclararon, quienes ya estén inscriptos no tendrán que volver a registrarse. Además, afirmaron que quienes lo necesiten pueden llamar para consultar si están anotados. Remarcaron que quienes aún no estén inscriptos deben hacerlo para poder recibir el subsidio.

Por otro lado, también está habilitada la posibilidad de actualizar por voluntad propia los datos consignados al momento de inscribirse.

Subsidios a la electricidad: el Gobierno comienza un «período de transición»

Desde la Secretaría de Energía además precisaron que comenzará un «período de transición» en el que consistirá en los siguientes pasos:

  • 1. «Verificaremos los datos que ya están en la base de datos del RASE».
  • 2. «Comenzaremos a cruzar los datos que tenemos para un mayor control de los inscriptos en las diversas categorías según los criterios vigentes y no modificados (N1, N2 y N3)».
  • 3. «Monitorearemos la evolución de las variables».

Cambios en las tarifas de energía: aumentos y nuevos niveles de subsidio

El nuevo precio estacional de la energía se establece en $57.214 por megawatt/hora, un ajuste necesario tras más de un año de congelamiento en el escalafón mayorista. Los subsidios aplicados son del 71,9% para hogares de ingresos bajos y del 55,9% para los de ingresos medios que ya cuentan con bonificación.

  • Se establecen nuevos topes de consumo subsidiado para los usuarios residenciales, diferenciados por Nivel (1, 2 y 3) y zona geográfica.
  • Se establecen bonificaciones sobre el precio de la energía para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3.
  • Se instruye al ENRE a aplicar los nuevos criterios en la elaboración de los cuadros tarifarios.
  • Se establecen medidas para la actualización del padrón de beneficiarios del RASE.
  • Se establece un mecanismo de compensación para las prestadoras de servicios públicos de distribución de electricidad por la pérdida de ingresos derivada de las bonificaciones.
  • Se invita a las provincias a adherir a los nuevos criterios.

focalizar los subsidios en los usuarios que realmente los necesitan, promover el consumo responsable y eficiente de la energía y reducir gradualmente los subsidios al sector energético.

Nuevo esquema tarifario para gas y electricidad

Junto a estos cambios, el Gobierno simplificó el esquema tarifario para gas y electricidad, afectando a los hogares segmentados en tres niveles: altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3). A diferencia de ajustes previos, este nuevo esquema distribuye el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, incluyendo a aquellos de ingresos bajos y medios.

  • Nivel 1: No tienen subsidio.
  • Nivel 2: 350 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
  • Nivel 3: 250 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
  • Zonas frías (Nivel 2): 700 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
  • Zonas frías (Nivel 3): 500 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.


Salir de la versión móvil