Fue a través de una carta de tres páginas que le envió a Mauricio Macri.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este viernes la renuncia de Adolfo Rubinstein como secretario de Salud.
Esto se da luego de que se publicara en el Boletín Oficial la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El secretario le envió una carta de tres páginas que afirma: “Desde lo personal quiero agradecerle tanto la oportunidad que me dio honrándome con este cargo, como su confianza. Siempre mi intención fue contribuir, desde mi lugar como autoridad sanitaria de la Nación, al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas, con efectividad, equidad y calidad”.
Asimismo, Rubinstein defendió la resolución 3158/2019 que planteaba la actualización del protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. “Se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y a los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia”
En otro orden, el texto además “Más allá de esto, pudimos concretar logros inmensos en esta gestión”. Entre ellos nombra la consolidación de la Cobertura Universal de Salud; la incorporación de 2 millones de usuarios con historia clínica digital a la rad nacional de salud digital; la mejora en la detección y tratamiento de la diabetes y el cáncer y la reducción de la mortalidad infantil un 10%. Además resalta los avances en la política nacional de medicamentos y coberturas sanitarias a través de la compra conjunta de medicamentos de alto costo, entre otros.
Antes de finalizar, el ex secretario expresa: “Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud púbica”.