Tras poner en marcha una serie de incentivos, las residencias médicas de la provincia de Buenos Aires aumentaron su cobertura.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a festejar los resultados del proceso para el ingreso de estudiantes a las residencias médicas de su sistema de salud. Es que viene de poner en marcha una serie de incentivos para atraer a jóvenes profesionales y reforzar el recurso humano de sus hospitales.
Este año la Provincia tenía unos 2.200 cupos para residentes repartidos entre distintas especialidades como pediatría, medicina general o psiquiatría. Paralelamente, hubo más de 8300 personas inscriptas para rendir el examen único de residencias a nivel nacional. De ese total, 1359 lo rindieron en las sedes bonaerenses.
Finalizado el proceso de evaluación y adjudicación, el gobierno bonaerense anunció que lograron cubrir el 81 por ciento de las vacantes, cosa que no sucedía desde 2009. "Las políticas para incentivar a las y los graduados dieron resultados", sentenció el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
Las políticas de incentivo
Como se dijo, frente a dificultades para cubrir cargos en el sistema de salud público bonaerense, el gobierno fue lanzando una serie de medidas tendientes a atraer profesionales. Una de ellas fue el Plan Integral “Más Salud, Más Cuidados” que incluye beneficios para residentes y profesionales de especialidades priorizadas.
A esto se le suma un plus salarial de un 15 por ciento sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.
Además, con el nuevo Reglamento de Residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios.
A su vez, se le suma la eliminación del pago de la Caja de Médicos. También, el gobierno de la Provincia otorga una bonificación del 40% por “trayectoria formativa” a todos aquellos y aquellas profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.
Fuente: Infocielo