El politólogo Gustavo Marangoni opinó que las restricciones a las exportaciones de carne generarán mayor conflictividad e incertidumbre a largo plazo. “Para bajar la inflación hay que sentarse en una mesa y acordar”. Un Golpe a la mesa, trae otro golpe.  

Marangoni expresó que “estamos en un contexto donde la penuria es más explícita, donde el ministro de economía se enfrenta a los cachetazos por anunciar recortes y donde desde los distintos sectores se reclama la mayor tajada”.

En este sentido, afirmó que “es evidente que todos sufrimos los aumentos de precios de los distintos productos pero más en particular de los alimentos. Ante esto, el gobierno desplegó desde que asumió distintas estrategias para intentar controlarla, pero con pocos resultados. En relación a la carne se firmaron acuerdos, se anunciaron mercados alternativos pero el crecimiento de precios fue en exceso. Frente a este panorama el ejecutivo decide restringir su exportación provocando los rechazos de los sectores afectados”.  

Respecto a la exportación de la carne "que comemos los argentino", sostuvo que "no es tan así" porque los cortes que se venden al exterior no son los que se consumen en el mercado interno".

"ENTONCES ME PARECE QUE HABRÍA QUE SENTARSE Y HACER LOS CÁLCULOS PARA QUE SALGA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN AFECTADA”, PROPUSO MARANGONI.

Ademas, consideró que la carne vacuna no es la única causante del aumento inflacionario porque también subieron los granos que se usan para el engorde del ganado, como por ejemplo el maíz, y algunos otros comodities que exporta la Argentina.

Sobre este punto, sostuvo que si las restricción es para forzar a los frigoríficos y exportadores a sentarse a negociar "puede ser interesante", pero si es una medida que se perpetuará en el tiempo "no me parece sensata". "La historia demostró que estirar estas estrategias generarán más daños que otra cosa y al final dejar disconformes a todos”, remarcó.

Finalmente, el experto reflexionó sobre estrategias creativas, específicas, estudiadas para el sector privado y público. "Muchas veces las gestiones toman decisiones para la tribuna que no tiene nada que ver con buscar soluciones. Es real que el gobierno es consciente de que todo el esfuerzo económico que está haciendo para colocar dinero en el bolsillo de la población a través de los distintos programas se evaporan en los supermercados, pero no sería bueno que el conflicto aumente con un final incierto”, opinó.  

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.