El director del Grupo Agenhoy participó este miércoles de una nueva edición del Foro Abierto de la Economía Social y Solidaria organizado por Ediciones Ciccus.

El encuentro virtual tiene como fin principal, visualizar y divulgar experiencias productivas desarrolladas por cooperativas, mutuales, organizaciones sin fines de lucro y promover las mismas como modelos alternativos eficaces que atienden y resuelvan las necesidades de la comunidad.

“Consideramos a la economía social y solidaria como la “alternativa a un modelo que se instaló y se presenta como casi único y que –nosotros- entendemos debe convivir con otras expresiones”,  aseguró  Juan Carlos Manoukian, Director de Ediciones CICCUS al dar inicio a la conferencia y en ese sentido destacó “creemos que tenemos que sobreponernos y no aceptar la pandemia del capitalismo, no tenemos por qué aceptar este modelo como la única manera de hacer y distribuir”.

“La economía tradicional debe convivir con otras formas de reproducir la vida, y nos solo reproducir el capital y la ganancia” destacó el moderador antes de ceder la palabra a Susana Hintze (Coordinadora Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria-OPPEPS Solidaria).

“Actuamos en este amplio campo de construcción que es la economía social y solidaria. Nuestra red está integrada por más de 30 universidades” comentó la especialista y resaltó “Me preocupan las políticas públicas que promueven a la economía social y solidaria y queremos poder participar en políticas coproducidas entre el estado y la sociedad civil”.

“Reclamamos una economía que implique un estado deseable, participativo, abierto a la necesidad y demanda de los distintos actores y actrices de la sociedad civil. Debemos construir políticas co-construidas entre estado y sociedad civil” dijo Hintze.

Además, en ese sentido, repasó las 36 medidas que proponen desde el observatorio que representa.

Por su parte, Leonardo Duva  (Cooperativista, presidente de Gestara) explicó  “hay una sola economía y dependiendo a qué lugar de la sociedad beneficie se convierte en social y popular o de exclusión y concentración”.

En otro orden, Carina Maloberti (Secr. Gremial ATE Senasa - Dirección de la Unión Latinoamericana de Tecnicxs Rurales y Agrarixs) agregó  “los estatales en la última etapa de resistencia al macrismo decíamos que era un gobierno de Ceos que tenía que ver con la etapa imperial del capitalismo, la destrucción de los estado nación y el desmantelamiento del Estado.
Este para nosotros es un gobierno en disputa, en el campo popular necesitamos construir fortalezas para equilibrar las relaciones de fuerza”.

Aspiramos a la “autonomía, independencia económica  y soberanía popular en nuestro país” concluyó.

Por último, Roberto Zareglena (Periodista y director de Agenhoy) aseguró que “la comunicación se monopolizó mucho durante el gobierno anterior y hoy estamos en plena actividad tratando de ganar el tiempo. La pandemia nos agarró como Grupo, practicando, entrenando y estamos de pie sosteniendo una comunicación distinta”

Y en ese sentido, Zarlenga agregó que “la cuarentena puso la lupa en problemas que ya existían como lo son: los trabajadores informales y los desocupados;  y el gobierno a través de las distintas resoluciones trata de sostener a los que más lo necesitan”.

Al referirse al portal de noticias, el periodista resaltó que “Agenhoy aumentó su masa crítica junto con otros grupos, portales y emisoras, y estas voces son fundamentales porque son las que están al lado de los trabajadores y de los que lo necesitan”.

“Con gran esfuerzo estamos tratando de generar redes para sostener de manera genuina a los que no tienen voz” enfatizó.

Antes de finalizar destacó: “los medios pequeños necesitan ayuda y es un desafío para el Estado. Los medios comunitarios no necesitan tanto pero con poco sobreviven y sostienen la comunicación territorial que es vital para las comunidades”.