La actual diputada provincial y pre candidata a intendenta por el Frente Todos, Florencia Saintout, participó de la jornada regional “La construcción de salud popular”, junto al pre candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Con la propuesta de generar un proyecto regional en torno a las problemáticas que atraviesan las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada, la candidata destacó que “nunca hubo una conciencia tan clara en nuestra región de que teníamos que pensar a nuestras ciudades en clave regional”. Y agradeció al intendente Mario Secco por ser el impulsor de esta nueva perspectiva.

En relación a las graves problemáticas que atraviesa la ciudad en cuanto a la salud, Saintout remarcó: “la mejor política de salud van a ser las cuatro comidas”. También destacó la importancia de que los niños y niñas estén en las escuelas y el trabajo articulado entre “las salitas, los clubes de barrio” con la comunidad participando activamente para resolver las problemáticas de los distintos barrios de la ciudad.

Venimos trabajando juntos hace muchísimo tiempo y venimos aprendiendo de ustedes, y entonces sabemos dónde necesitamos una salita y donde no porque ya está. Lo que tenemos que reforzar es el primer nivel de atención”, aseguró.

Por su parte la pre-candidata cuestionó el mensaje que nos envían desde los medios y desde el Gobierno, “todos los días nos dicen que nos tenemos que salvar solos, es lo opuesto a lo que nosotros queremos en salud. Nosotros entendemos a salud como la resolución de los conflictos, que es lo opuesto a la ausencia de conflictos y que no hay ningún tipo de resolución que se haga en soledad, no hay ningún tipo de resolución que no se haga colectivamente”.

A su turno, el pre candidato a intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aseguró que en su ciudad la situación es devastadora ya que en los nueve centros de salud con que cuentan “la gente hace cola a las 4 o 5 de la mañana para que los atiendan” y que se sostienen “por el capital humano” de los trabajadores. Además remarcó la importancia de que “estamos pensando en un proyecto regional como nunca antes”.

Por su parte el médico sanitarista Jorge Rachid destacó que lo que nos convoca a la militancia es el pensar “la salud como un eje de construcción política y un eje de construcción cultural. La cultura de la solidaridad”.

Del encuentro también participó Mariana Abadie, referente del Frente Político y Social Carlos Cajade, aseguró: “quienes tenemos la  otidiana cercanía con el pueblo en los barrios, en los centros de salud, vemos el dolor. El dolor transformado en enfermedad, pero también vemos con preocupación pero que han triunfado o pretenden triunfar las banderas del egoísmo”.