Eduardo Santín fue oficialmente designado como nuevo director del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
Lo que no se sabía hasta el momento fue que el hombre en cuestión asumirá el cargo de manera “ad honorem”, por lo que no percibirá un salario.
La situación financiera de la caja previsional es realmente alarmante. Según pudo saber este medio, se proyecta un déficit de las cuentas cercano a los 20.000 millones de pesos, lo que significa un incremento del orden del 159 por ciento con respecto al año anterior, cuando cerró con un saldo negativo superior a los 7.700 millones de pesos, de acuerdo a los números oficiales
Por eso, Santín ya se puso manos a la obra y estuvo recorriendo las oficinas del organismo y mantuvo reuniones con los demás directores.
Santín se mostró preocupado por la situación actual del IPS y destacó que es un espacio sumamente importante que “hay que intentar recuperar”.
La designación de este dirigente radical fue una especie de "pago" del presidente Alberto Fernández para los radicales no macristas. Y más allá de la experticia y experiencia de Santín en el tema previsional, hacerse cargo de este estratégico organismo es una clara demostración de confianza hacia el radicalismo alfonsinista.
De hecho, el ex diputado nacional en varios períodos, integra el Movimiento Nacional Alfonsinista, que responde al diputado nacional Leopoldo Moreau, aliado del Frente de Todos, y que integran también el presidente del partido Concertación-FORJA, Gustavo López, y el legislador porteño Leandro Santoro.
Santín fue legislador nacional en los periodos 1991/1995, 1997/2001 y 2011/2015, además de diputado bonaerense entre 1987 y 1991.
Participó de manera activa en la reforma del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, siendo coautor del proyecto que le dio sustentabilidad y equilibrio para abonar el 70% móvil.
Como diputado nacional fue elegido presidente de la Comisión de Tercera Edad, y es el autor de la Ley de Adultos Mayores, el proyecto de ley de opción entre el sistema público y privado, el de ley sobre jubilación proporcional o la Ley de Monotributo, entre otras.
En 2011 accedió a una banca como Diputado Nacional por UDESO, la alianza que conformaron la UCR, encabezada por Ricardo Alfonsín y Unión Celeste y Blanco, liderada por Francisco de Narváez.