INICIO VARIOS Se aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

Se aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

La Cámara de Diputados bonaerense finalmente sancionó la ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que desde el Frente de Todos habían propuesto para proteger a un sinnúmero de instituciones bonaerenses que realizan un gran aporte social y transitan una difícil situación económica, agravada por la pandemia.

El proyecto del presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tuvo que sortear las idas y vueltas de Juntos por el Cambio, que primero demoró el tratamiento de la normativa, y luego dilató su aprobación al introducirle cambios en la Cámara Alta, tras la media sanción inicial de Diputados.

La norma alcanza tanto a clubes de barrio como centros de jubilado, de fomento, espacios culturales, jardines de infantes comunitarios, comedores sociales, entre otros.

Se prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica y, si se necesitara poner en orden los papeles, se pedirá que se presente lo adeudado desde el año 2014. Además, el cambio introducido en el Senado, garantiza un fondo especial con partidas específicas para las instituciones alcanzadas por la ley.

También se contempla la prórroga de los plazos de presentaciones jurídicas, se establece una tarifa cero para los servicios durante la pandemia de COVID-19. Otro punto fundamental es que se incluye en la exención de pago el impuesto inmobiliario y que se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones civiles.

“Nosotros queremos poner sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas instituciones. Por mezquindad política o falta de comprensión de las necesidades, estamos poniendo en voto este proyecto luego de las modificaciones en el Senado. Lamento que JxC no lo hayan hecho el 2 de julio, ya tendrían su ley”, afirmó Tignanelli.



Salir de la versión móvil