La diputada Provincial por el Frente de Todos Soledad Alonso expresó que hay muchos intendentes bonaerenses que se niegan a conformar una mesa de diálogo para promover acciones para garantizar que el trabajador y la trabajadora municipal realicen su tarea con los cuidados, la higiene y en un clima de armonía. ¿ Qué es el proyecto para la aplicación de la Comisión Mixtas de Salud y Seguridad en el Trabajo?

Soledad Alonso informó que “la ley para la formación de la Comisión Mixtas de Salud y Seguridad en el Trabajo en el sector municipal existe hace 10 años. Pero muchos gobiernos no adhirieron y esto hubiera sido muy bueno para este momento tan duro de pandemia. Esto marca la falta de voluntad del jefe comunal de sentarse en una mesa para acordar políticas que ayuden a los trabajadores y trabajadores”

Agregó que “lamentablemente el desentendimiento por diferencias políticas entre los ejecutivos locales y los representantes gremiales de los trabajadores y trabajadoras hacen que se bloquee el avance de estos espacios para cuidar la salud de los empleados”.

“Ambos sectores se tendrían que sentar para lograr herramientas para prevenir enfermedades y cuidar la salud de la planta pública. Y estas comisiones mixtas tienen esa función, proponiendo acciones, impulsando proyectos, generando un clima de trabajo armónico y de cooperación”, marcó.

Freno a las comisiones

Por otro lado, Alonso expresó que “cuando nos proponemos avanzar con este proyecto nos encontramos con obstáculos de los jefes comunales que se creen patrones de estancia. Los trabadores y trabajadores municipales se tienen que dar cuenta que son el corazón del municipio. Son les que llevan las políticas públicas”.

Y “las autoridades tendrían que tomar consciencia que sería muy importante tener un vínculo de protección, compañerismo, fluidez en el diálogo para con sus empleados y empleadas. Es inentendible los choques”, opinó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas